11/1/11

La generación perdida de Caranza (de Ferrol, de Galicia, de España)


Miembros de la asociación ferrolana Asfedro, ayer en el teatro Jofre de Ferrol

"A finales de los setenta, la heroína se extendió como una epidemia por el barrio ferrolano de Caranza. Una barriada joven organizada en torres y bloques con miles de viviendas habitadas por obreros e hijos de obreros, castigados por la reconversión naval de 1982, que limitó las capacidades y plantillas de las factorías.

El paro, la falta de recursos y la desinformación se conjugaron en Caranza y causaron estragos. La heroína irrumpió con fuerza, se enredó en sus calles y acabó con toda una generación, abriendo una brecha social que costó años superar. Caranza fue un caso muy particular en Galicia, pero no el único.

Hastiados de la desidia de las administraciones públicas, un grupo de vecinos, profesionales y políticos de Ferrol iniciaron su cruzada en 1985 creando la primera Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro). Es una de las entidades antidroga más veteranas y activas de la comunidad, y surgió poco después que Aclad, en A Coruña, o Alborada, de Vigo.

Llevan un cuarto de siglo trabajando a destajo y con discreción para rescatar a los drogadictos de su infierno personal, aunque no siempre lo consiguen. Su trabajo recibió ayer el reconocimiento unánime de la corporación ferrolana, el premio Ferrolano del Año. (...)

"Asfedro fue la respuesta ciudadana a un gravísimo problema que se cebó con toda una generación, muy especialmente en Caranza, el barrio más afectado por el tráfico y consumo", explica Graña. No se atreve a dar cifras de las víctimas de "la generación perdida", pero recuerda el caso de una vecina, María Luisa, que perdió a cinco de sus nueve hijos arrastrados por la heroína.

A finales de los ochenta trazaron un ambicioso plan comunitario contra la droga que involucró a toda la barriada y les valió el premio Reina Sofía al trabajo social en 1990. (...)

Hace tiempo que la heroína inyectada en vena en los ambientes marginales ya no es la reina de las drogas. El nuevo siglo ha desviado el foco hacia la cocaína y las drogas de diseño. El nuevo perfil del drogadicto, explica Helena Insúa, trabajadora social de Asfedro, es un joven, con estudios y cierto poder adquisitivo que combina alcohol y drogas.

"Se inició en la adolescencia hasta desarrollar una adicción voraz", apunta. De acuerdo con los datos que manejan, el consumo de cocaína se "ha socializado". "Es fácil de conseguir, relativamente barata, el deterioro físico es más lento y su consumo es discreto", resumen para explicar el auge de la sustancia.

Cuenta Insúa que hay padres e hijos que han estado a tratamiento a la vez, y recuerda el caso de un menor, al que administraron metadona antes de los 18. Le preocupa especialmente "el abuso de hachís entre los adolescentes", y asegura que llegan a la consulta padres preocupados por la actitud violenta de sus vástagos o su falta de atención y memoria." (El País, Galicia, 08/01/2011, p. 8)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como miembro perteneciente a la ciudadanía del barrio de Caranza,he podido ver como han muerto gran cantidad de amigos por el consumo de estupefacientes.En la actualidad tengo 39años y somos pocos los que lo podemos contar.La asociación ASFEDRO no puedo negar que tiene sus partes positivas;pero también las negativas.Han permitido la entrada en el plan de metadona a personas que no la necesitábamos.Hoy por hoy,puedo decir que dicha sustancia es una "cárcel química".La metadona es una sustancia creada para desacerse de un modo silencioso de las personas que han tenido cierta relación con el consumo de alguna droga.Sé con seguridad que dicho centra pronto cerrará sus puertas.Las personas que nos encontramos con dicho tratamiento estamos condenados a padecer el ostracismo y la exclusión social.La gran mayoría no van ser capaces de soportar el tener que dejar de repente dicha sustancia,con ello se verán obligados al consumo de heroína;pero ni así conseguirán salvar sus vidas.Dicha medicación es más fuerte;inevitablemente morirán por un síndrome astinencial.Se producirán una gran oleada de robos y de brotes psicóticos cuando se cierre ASFEDRO.Han enganchado a una sustancia más peligrosa que la propia heroína por las subvenciones que se recibían.Ahora que se acaban las subvenciones se dejará en la calle,a su suerte a un gran número de personas.El gobierno ha cumplido su misión (como con el SIDA),la eliminación de gente indeseable para la sociedad y ni siquiera han tenido en cuenta los daños colaterales que hemos de padecer algunas personas que no deberíamos estar en medio.Es una situación que ha sido calculada y premeditada por el gobierno.No es solamente una generación la que va pagar las consecuencias,son generaciones que han sido engañadas,pues desde antes de los años 50 ya existían medicaciones alternativas para dejar las drogas sin crear una adicción y una destrucción como la que ocasiona la metadona.Es triste saber que el propio Gobierno obre de un modo tan premeditado y calculador.