23/9/16

En Galicia se decide si a Rajoy se lo comen los líquenes, o sale disparado como vencedor de unas terceras elecciones

"El juez Luis Villares llevaba en la carpeta la foto comprometedora y no la quiso exhibir ante las cámaras la primera noche que se enfrentó en un debate de televisión con Alberto Núñez Feijóo, correoso presidente de la Xunta de Galicia.

“No era el único que la llevaba, pero esperaban que la sacase yo, el nuevo. No lo hice, porque así me lo dictó mi conciencia. Quizá perdí una oportunidad… No lo sé… Pero no estoy dispuesto a todo para llamar la atención”. Así se explica Villares, de 38 años, magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, elegido candidato de la coalición de izquierdas En Marea hace poco más de un mes.

La Foto la conoce todo el mundo en Galicia, desde que apareció publicada a finales de marzo del 2013 en el diario El País. Desde entonces reaparece cada vez que hay elecciones. La imagen muestra a Núñez Feijóo en la cubierta de un yate junto con el conocido contrabandista Marcial Dorado. Una relajada excursión marítima.

 La instantánea fue tomada a mediados de los noventa, cuando Feijóo era el número dos de la Consejería de Sanidad gallega, y Dorado, conocido contrabandista de tabaco, aún no había sido condenado por tráfico de cocaína. Una amistad peligrosa.

La Foto perseguirá siempre al actual presidente de la Xunta y posible aspirante a la jefatura del Partido Popular, el día que Mariano Rajoy se retire. Siempre se la recordarán, pero a estas alturas ya no le resta ningún voto. Si algo perdió Villares fue una ráfaga de mensajes en Twitter. El joven juez de Lugo no quiso tocar ese tambor.

Galicia es siempre un misterio. Piedra y bruma. Tierra de escalinatas rocosas, rotundas y eternas, que conducen a paisajes etéreos. Una dualidad que se manifiesta en los caracteres. El gallego volcánico: Fraga, Beiras… El gallego ondulante: el periodista Ónega, el juez Villares, el candidato socialista Fernández Leiceaga… Y un gallego mineral que lleva ocho meses desafiando la ley de la gravedad: Rajoy.

Galicia nunca es unívoca. El galleguismo del Partido Popular supera en intensidad cualquier otra vocación regional de la derecha y a la vez es muy español. El PP es galleguista en Galicia y anticatalanista en el resto de España. Núñez Feijóo protege estos días a Rajoy, pero quisiera tenerlo lejos. Sus agendas están rigurosamente separadas. Feijóo va a las ciudades y Rajoy recorre los pueblos. Rajoy es estos días un inquilino del poderoso PP gallego.

El economista Xoaquín Fernández Leiceaga, Xocas, es el candidato socialista, pero no el secretario general del PSOE gallego, regido por una gestora. Manda y no manda. Se lleva bastante bien con Pedro Sánchez. El poderoso alcalde de Vigo, Abel Caballero, ex ministro de Felipe González, les tiene declarada la guerra a ambos. Pinchar en Vigo es siempre peligroso.

En Marea sube y baja según la posición de la luna. Incluye a Podemos, pero no es Podemos. La marea es anticapitalista y su candidato Villares reivindica la Constitución: “El articulo 128 –‘toda la riqueza del país deberá estar sometida al interés general’– es magnífico, hoy sería imposible de pactar”.

En Galicia se decide si a Rajoy se lo comen los líquenes o sale disparado como vencedor implacable de unas terceras elecciones."                   (Enric Juliana, La Vanguardia, en Caffe Reggio, 22/09/16)

No hay comentarios: