21/10/16

Una impresora 3D acaba provocando una revolución educativa en un instituto de Galicia


"El proyecto de innovación educativa 'MakerSchool', del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Meaño (Pontevedra) ha sido reconocido con un accésit en los premios Proxecta convocados por la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia (España).

Lo que pocos sabían hasta ahora y ha desvelado La Voz de Galicia es que el origen de este premio radica en una impresora 3D, merced a la cual se ha producido una pequeña revolución en el instituto.
Hace tres años, al profesor César Riádigos se le ocurrió montar junto con sus pupilos una impresora 3D. La tarea podría haber finalizado ahí. 

Pero entonces surgió otra idea. ¿Por qué no convertir ese artilugio en la columna vertebral de un programa educativo que implicase a todo el centro, a todas las asignaturas? Y de esa pregunta nació MakerSchool.

Según la página web del centro educativo:
  • -MakerSchool es un Proyecto de Innovación Educativa
  •  -Los alumnos del IES de Meaño van a crear una Empresa de carácter Solidario. 
  • -Trabajando de forma cooperativa tendrán que realizar actividades inherentes a la actividad empresarial, entre otras, diseñar productos, fabricarlos utilizando una “Impresora 3D Open hardware”que montarán ellos mismos,  y comercializarlos. 
  • -Los beneficios serán donados a una ONG o proyecto solidario, que decida, mediante votación, toda la comunidad educativa.
  •  -En este proyecto se implicarán todos los departamentos didácticos del centro y todos los niveles educativos.
¿Cómo surge la idea de este proyecto?

-Este proyecto surge de la  necesidad e inquietud por enseñar y aprender mediante estrategias y metodologías acordes al tiempo que vivimos, donde el alumno se convierta en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con metodologías basadas en el concepto de "Aprender Haciendo".

 -Además buscamos conectar Áreas de Conocimiento, de tal forma que las materias que se imparten en la escuela se vean como lo que son, áreas conectadas y que necesitan las unas de  las otras para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.

El secreto de este proyecto es que aplica al mundo de la enseñanza aquel verso que dice que se hace camino al andar. «Está claro que non hai mellor forma de aprender que facendo as cousas», señala César.

Así que sus alumnos hacen cosas. En concreto, diseñan objetos, los venden y destinan el dinero recaudado a alguna organización no gubernamental. ¿Y ya está? Pues sí. A los alumnos, la gestión de una empresa solidaria les servirá para acercarse a todo tipo de conocimientos, para afinar el uso de todo tipo de herramientas.

Diseñan el producto que van a vender (el año pasado fueron llaveros). Lo fabrican. En matemáticas llevan las cuentas de las ventas, que realizan tanto en el centro como a través de una web que ellos mismos han diseñado

En lengua redactan informes, noticias y eslóganes para su firma. Y en otras asignaturas investigan sobre la actividad de distintas oenegés para poder elegir, con conocimiento de causa, aquellas iniciativas que más se merecen los fondos recaudados.

 «Faise unha preselección e despois, a través dunhas votacións online, se escollen as gañadoras», explica César. El año pasado, los rapaces de Meaño decidieron repartir el dinero entre la Asociación española de lucha contra el cáncer y a la Federación galega de enfermidades raras.

Este año, el MakerSchool acaba de arrancar, como el curso. Pero en el instituto de Meaño, César y sus compañeros de docencia ya están pensando en dar nuevos pasos, en marcarse nuevos objetivos. Y eso que no cuentan con los mejores medios: el instituto tiene una conexión a Internet insuficiente, precaria, pobre. Tres megas que no llegan ni para que los alumnos puedan abrir sus correos electrónicos en el aula de tecnología.

Mientras esperan que la Administración solvente esta situación, la comunidad educativa se ha elevado sobre el problema y se prepara para embarcarse en una de las aventuras más bonitas: quieren sumarse a Enabling the Future, una fundación en la que voluntarios de todo el mundo «fabrican prótesis para nenos que as precisan».              (Imprimalia, 17/10/16)

No hay comentarios: