7/7/17

¿Catástrofes naturales? el “business” del eucalipto y la austeridad europea

"Tras el grave incendio de Pedrógao Grande, que ha provocado 64 muertos este fin de semana en Portugal, la población intenta comprender lo ocurrido. Para Joao Camargo, especialista del cambio climático en Lisboa, hay que abandonar las políticas que han llevado, debido en particular a la austeridad, al desmantelamiento y a la liberalización de los servicios públicos forestales.

Las imágenes del violento incendio que ha devastado durante varios días el centro de Portugal esta semana, como consecuencia de una tormenta seca, han planteado muchas preguntas. El drama humano sin precedentes -64 muertos, más de 200 heridos- ha venido a poner en cuestión, dolorosamente, en medio de cenizas, de coches calcinados y de cuerpos carbonizados en la Nacional 236, las políticas públicas realizadas estos últimos años en un país regularmente confrontado a los fuegos en los bosques.

Tras la crisis de 2008 y con la bendición de la Troika desembarcada en 2011, los responsables políticos aceleraron la “liberalización y el desmantelamiento” de los servicios de gestión y de protección de los bosques, en beneficio de un monocultivo muy rentable lanzado en los años 80, el eucalipto, deplora en las páginas del diario Público 1/Joao Camargo, investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa (ICS-UL).

Este especialista del cambio climático analiza para Marianne la obsesión por los “déficits” y las presiones de los industriales del papel que florecen en las riveras del Tajo. Entrevista.

Patricia Neves: ¿Cuáles son los factores climáticos que han participado en el incendio de Pedrógao Grande?

Joao Camargo: Están a la vez las temperaturas superiores a la media (5 a 7 grados más) registradas el sábado 17 de junio cuando se desencadenó el incendio, los vientos muy fuertes, los suelos afectados por la sequía… Pedrógao Grande se sitúa por otra parte en una zona poco habitada, marcada por el éxodo rural, donde predomina el eucalipto … 
Es una especie de cócktail perfecto que a conducido a lo peor. Sin embargo, el fenómeno no es nuevo: en 2003/2005, Portugal tuvo dos años apocalípticos, muy cálidos. Ardieron zonas gigantescas (en 2016, el país fue también duramente afectado, en particular la isla de Madeira, ndlr). En relación a sus vecinos, de clima sin embargo semejante (España, Grecia, Italia e incluso Francia), Portugal es el país cuyo territorio más ha ardido. 
Las zonas afectadas han sido luego rápidamente replantadas en lo esencial con eucaliptos, cuya especificidad es volver a crecer bastante rápidamente sin gran mantenimiento. Los incendios se inscriben así en ciclos: incendios, se planta, vuelven a crecer… y si no se hace nada, todo está dispuesto para arder de nuevo…

Has denunciado justamente en el diario Público, este lunes, el predominio del eucalipto en Portugal, una industria que influye mucho en la economía del país.

En mi opinión hay una correlación entre el aumento del número de incendios y la expansión del eucalipto en Portugal (una expansión del 13% entre 1995 y 2010 2/, . Las tierras agrícolas han dejado sitio progresivamente a un territorio forestal, dominado primero por el pino y luego por el eucalipto. 
Ha sido precisamente durante esta transición cuando se ha observado una subida del número de incendios, cuya intensidad ha crecido también (las hojas, la corteza y sobre todo el aceite de eucalipto son altamente inflamables, ndlr). Hoy, el eucalipto representa cerca del 30 % de las especies en Portugal, según las últimas cifras oficiales hechas públicas en 2010. 
El 9% del territorio (más de 800 000 hectáreas) estaría por consiguiente recubierto de eucaliptos. Solo Brasil, India, Australia y China tienen más. En proporción sin embargo, si se tiene en cuenta la superficie, Portugal es sin duda el país que cuenta con más eucaliptos por metro cuadrado en el mundo. Un dato que se explica en particular por al peso de la industria del papel y de la pasta de papel (alimentada en lo esencial por la madera de eucalipto ndlr), que representa el 1% del PIB portugués a pesar de los pocos empleos directos creados.

En tu opinión, esta industria ha presionado e intentado influenciar a los legisladores. ¿Cómo?

Mira el controvertido decreto ley 96/2013 3/que liberalizó considerablemente, en 2013 bajo el precedente gobierno (de derechas), la plantación de eucaliptos. Por ejemplo, para las parcelas de menos de dos hectáreas, una simple declaración previa basta ya para los propietarios que desean invertir en esta especie. 
Ahora bien, estos terrenos representan más del 80% del territorio forestal portugués. Todas las asociaciones de defensa del medio ambiente así como otros actores, como los bomberos, denunciaron entonces esta ley que también ayudó a levantar una parte de las pocas restricciones aún existentes. Ahora se trata, para el actual gobierno (de izquierdas), de revocar el mencionado decreto.

Solo que las discusiones comenzadas hace cerca de un año han sido objeto de una dura oposición por parte de los industriales que han amenazado con poner fin a sus inversiones en el territorio nacional. El gigante Navigator Company (ex-Portucel) la antigua empresa pública privatizada, está presente en numerosos países (Navigator Company ha registrado en 2015 una subida de su cifra de negocios de un 5,6% para alcanzar 1,6 mil millones de euros, ndlr). Luego, la posición del gobierno, bajo presión, se ha dulcificado poco a poco sobre este tema.

Otro elemento: la proposición que tiene por objetivo poner en pie un “catastro forestal”, un registro público centralizado, a fin de identificar y de repertoriar el conjunto de los propietarios. Este registro no existe hoy en Portugal. Es un escándalo. Hace al menos veinte años que los gobiernos prometen su creación pero la idea levanta mucha resistencia. 
Quizás porque se va a descubrir que la parte de los propietarios no identificados, muertos, inmigrantes, etc que dejan sus tierras abandonadas, es aún más importante de lo previsto o que las tierras son explotadas por terceras personas, incluso empresas sin autorización (los propietarios de la tercera parte de las zonas forestales portuguesas no estarían a día de hoy identificados en Portugal > 4/. La medida necesitaría el desbloqueo de 700 millones de euros 5/

¿Qué impacto ha tenido la crisis, en particular las exigencias de Bruselas sobre los déficits, respecto a la gestión y la protección de los bosques?

Portugal ha dejado de tener una política forestal pública digna de ese nombre. Dan fe de ello en particular los recortes sucesivos, primero en los efectivos (el número de guardas forestales, por ejemplo, que había comenzado ya a bajar, ha pasado de 1200 miembros bajo el precedente gobierno de izquierdas a 317 el año pasado, según Francisco Louça 6/

del Bloque de Izquierdas, miembro de la coalición en el poder, ndlr). La intervención de la Troika no ha hecho sino acelerar esta retirada del Estado, animado por otra parte a liberalizar el sector. El cuerpo de los guardias forestales, muy presente sobre el terreno, ha sido desmantelado, igual que los antiguos “Serviços florestais”, gran entidad encargada de la gestión y de la protección de los bosques, que no existía ya como tal antes de la llegada de los acreedores pero que ha sido posteriormente, bajo el impulso de la Troika, severamente reestructurada.

El Ministro de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura se han fusionado, los “Serviços florestais” convertidos en “Autoridade Florestal nacional” se han fusionado a su vez con el “Instituto da Conservaçao da Naturaleza”… 
Resultado: el número de empleados ha disminuido, los servicios son menos especializados, menos operativos, sobre todo en su capacidad para llevar a cabo operaciones sobre el terreno… En paralelo, además de estas reestructuraciones, la Troika ha animado al gobierno a liberalizar no solo el código del trabajo o las finanzas, sino también los recursos del suelo…" (Entrevista a Joao Camargo, Patricia Neves, npa2009.org, en Viento Sur, 27/06/17)

No hay comentarios: